Durante esta semana, concretamente el 1 de Marzo, entraron en vigor las nuevas reglas y políticas de privacidad para todos los usuarios de Google. Y desde que se anunció esta medida, la privacidad en Internet se ha puesto más de actualidad que nunca.

Lo que Google nos cuenta es que su motivación para este cambio se debe a simplificar las políticas, y unificar la de todos los servicios. Además, y sin ruborizarse, nos indica que cruzarán datos entre los distintos servicios de Google. Tanto es así, que una de las primeras “aplicaciones” de este cambio es que Google te recordará en el móvil lo que estuviste buscando en el ordenador.

Muchos solo verán ventajas en este cambio. Pero deberíamos reflexionar hasta que punto Google puede tomar decisiones sobre como usamos sus servicios. El hecho de que todos pertenezcan a la misma marca no implica que nosotros los utilicemos igual. Por ejemplo, podemos usar el correo electrónico y no querer que nuestros contactos en Youtube nos puedan escribir directamente. Esto de momento no ocurre, pero nadie parece que vaya a poder impedirlo en caso de que Google quisiera. O viceversa, que nuestros contactos por email (a lo mejor profesionales) sepan qué vídeos vemos en Youtube.

Google debería notar que son los usuarios quienes determinan como usar sus servicios. Es un error tratar de imponer un uso, en este caso en términos de privacidad.

En cualquier caso, sabemos que Google no es el único caso. ¿Qué te preocupa a tí de tu privacidad en los servicios de Internet? ¿Qué otros servicios tecnológicos te preocupan? Nos gustaría saber vuestra opinión.

 

Tagged with:
 

Deja un comentario