Lamentablemente, uno de los temas que más estamos tocando en relación a Google en los últimos tiempos, a parte de su contencioso con Oracle a causa del sistema operativo Android, es el que más nos preocupa a todos, el de la privacidad, el del uso que hace la gran empresa norteamericana con todos esos datos que recopila a diario sobre nosotros gracias a sus diferentes servicios.

Son muchos frentes los que tiene Google abiertos y, dada la celeridad con la que se mueve todo en las redes sociales, conviene en ocasiones detenerse y hacer una foto fija de la situación para no perder parte de la información por el camino. Empezamos el recorrido:

  • Problemas en la privacidad de los usuarios de Safari: En el caso del navegador de Apple se puede decir que Google se ha rendido a la evidencia y ha reconocido de facto que ha monitorizado la actividad de los usuarios, ya que actualmente lo que está haciendo es negociar la cuantía de la multa que tendrá que pagar con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Dicha multa podría alcanzar los 10 millones de dólares.
  • En España, el bufete ePrivacidad ha denunciado las fotografías que se toman para después ser mostradas a través del servicio Google Street View. La denuncia, presentada ante la Agencia de Protección de Datos se preocupa especialmente por todas las imágenes de personas o vehículos que son publicadas en Internet.
  • Más sobre Street View: en Estados Unidos el asunto se complica ya que el único problema de este servicio no son las fotos, ya que existen informes que detallan que Google también ha captado datos de cuentas wi-fi no seguras. Los datos pueden ir desde contraseñas hasta historiales de navegación.
  • Lo mismo ha pasado también en España y hay expedientes abiertos.
  • Recordemos también que todos esos datos que pensamos que son un asunto entre Google y nosotros, (u otros como Facebook), en cualquier momento pueden ser requeridos por un organismo con la suficiente “fuerza” o influencia.

Estamos confiando muchos datos a Google, desde nuestras comunicaciones hasta nuestros archivos. Recordad siempre que, como dice el propio Alejandro Suárez: “Google nos conoce mejor que nuestra madre o nuestra pareja”.

Tagged with:
 

Deja un comentario