El primer matiz que se debería hacer es que Google Drive es un nuevo servicio pero que no todo en Google Drive es nuevo, ya que de algún modo “su corazón” es Google Docs. Nos ha parecido, al hilo de esto, interesante, recordar un viejo post que leíamos en el blog de Arturo Goga hace ya dos años en el que según sus palabras, decía: “Google lanza Google Drive a través de Google Docs“. Y por cierto, Google sigue trabajando intensamente en mejorar Google Docs ya que ayer mismo anunciaba una actualización con nuevas fuentes y plantillas.

Para usar Google Drive tienes que descargar un programa que genera una carpeta en tu ordenador, desde la cual podrás acceder a todo tu contenido almacenado “en la nube”, incluyendo los documentos de Google Docs. Podrás acceder a tu disco duro virtual desde cualquier dispositivo. El servicio arranca con una versión gratuita que ofrece 5GB de almacenamiento y diversas opciones de pago.

Y mientras los usuarios se lanzan de forma masiva a descargar el programa, vemos surgir los primeros inconvenientes; estos tienen que ver con los términos y condiciones de uso, ya que según nos cuentan desde el blog de Alejandro Touriño en lainformacion.com en ellos consta que “cuando subimos contenido al servicio concedemos a Google y a cualquier colaborador de éste un derecho a usar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (tales como traducciones, adaptaciones, etc.) y distribuir libremente dicho contenido“. Os recomendamos encarecidamente leer el post de Touriño ya que en él también ha incluido la postura oficial de Google sobre el asunto. Así cada uno podrá juzgar lo que crea conveniente.

El mismo autor se molesta en comparar los términos y condiciones de Google Drive con las “hay que firmar” en otros servicios como Dropbox o SkyDrive, este último propiedad de Microsoft. Tenéis un trabajo similar en otros blogs, como Omicrono. También hay quién se ha molestado en desgranarnos 7 alternativas diferentes a los servicios ya citados, y lo que está claro es que vamos a oir hablar mucho de almacenamiento en la nube a partir de ahora, ya que muchas empresas van a mover ficha al respecto: de hecho Amazon lo acaba de hacer.

Tagged with:
 

Deja un comentario