Esta semana han aparecido algunas noticias que sorprenden ya que suponen un pequeño cambio en cuanto a la inercia que parece existir en utilizar los productos de Google.

Conocimos el Miercoles pasado, en la presentación que realizó Apple de su nuevo iPad, la integración del software iPhoto en los dispositivos de la manzana. Una de las funcionalidades que incluye el software es la de la geolocalización de las fotos. O lo que es lo mismo, poder indicar sobre un mapa dónde exactamente hicimos esa foto.

La cuestión es que hasta ahora, todo lo que tenía relación con mapas en los dispositivos iOS se realizaba utilizando los servicios de Google Maps. Pero ahora para iPhoto, Apple ha decidido utilizar una plataforma de mapas abierta que se llama OpenStreetMap. Ésta utiliza recursos públicos y trabajo colaborativo de personas desinteresadas para tener actualizados los mapas.

Apple le da la repercusión, aunque fue unos pocos días antes cuando supimos que Foursquare, que es una plataforma donde informas a tus amigos de los sitios por donde has estado (restaurantes, monumentos, bares, etc), decidió exactamente los mismo,

¿A qué se debe este cambio? A que Google decidió establecer una cuota para aquellas empresas que utilizaran Google Maps un determinado número de veces al mes, cosa que para usuarios de Foursquare o Apple es habitual. Y dichas empresas no están dispuestas a darle más dinero a Google.

Siempre se ha dicho que hay cierto miedo a nuestro apalancamiento a las herramientas de Google por si decidieran cobrarnos por ello. De momento han empezado con las empresas, pero nunca se sabe. Saber que hay alternativas como en el caso de OpenStreetMap nos da esperanzas de poder tener otras para el resto de servicios de Google

¿Conoces alternativas a los productos como Gmail, Google Docs, Reader, etc? Compártelo con los demás y así podremos tener una lista de alternativas. Esperamos vuestra aportación.

Tagged with:
 

Deja un comentario