Estos días hemos estado compartiendo en las diversas redes sociales diversos artículos relacionados con el rifi-rafe que se traen entre manos Google y Oracle a causa del sistema operativo Android. Probablemente más de uno de vosotros no sepa cuál es la causa de este litigio que finalmente ha desembocado en un juicio.

A pesar de que Google ahora diga que Android no es crucial para la compañía, no estamos hablando de lo que coloquialmente se califica como “el chocolate del loro”, ya que tenemos que recordar que dicho sistema operativo es actualmente el corazón de infinidad de smartphones y tablets.

Todo comienza en el verano de 2010, (en el artículo de El Mundo que hemos vinculado lo explican muy bien), cuando Oracle decide demandar a Google aduciendo que sus derechos de propiedad intelectual relativos al lenguaje de programación Java han sido vulnerados. La respuesta de Google es que no es posible que Oracle tenga derechos de autor sobre las partes de Java que había creado Sun Microsystems y recuerdan que es un código libre.

Como explican en el diario Cinco Días al asunto ya está en los tribunales, en un juicio que puede durar más de ocho semanas, y en el que ambas empresas han puesto toda la carne en el asador. De entrada Oracle exige el pago de 1.000 millones de dólares como compensación por lo que ellos estiman que es el perjuicio causado y exponen que Google pudo haber pagado por una licencia para usar Java y no quisieron hacerlo. Google se defiende diciendo que ninguna empresa puede ser propietaria de un lenguaje que nace como fruto del trabajo de una comunidad libre.

El juicio sigue adelante y por el estrado han pasado ya personas de tanta importancia como el ex CEO de Google Eric Schmidt. Y hablando de ex CEOs: la noticia de última hora es que Jonathan Schwartz, el que fuera CEO de Sun se ha puesto de parte de Google. Veremos en que queda todo esto.

Tagged with:
 

Deja un comentario